Con este el lanzamiento culmina la serie de cinco pontones de última generación construidos junto a Astillero Ascon. La tecnología híbrida que incluye este artefacto permitirá un ahorro un 40% de uso de combustibles fósiles.
Con este el lanzamiento culmina la serie de cinco pontones de última generación construidos junto a Astillero Ascon. La tecnología híbrida que incluye este artefacto permitirá un ahorro un 40% de uso de combustibles fósiles.
Este jueves 23 de noviembre se realizó la botadura de Concepción, el último de una serie de cinco pontones construidos íntegramente en la ciudad de Puerto Montt, en alianza entre el equipo de Operaciones de Multi X y Astilleros Ascon. La estructura considera un sistema híbrido de energía, permitiendo hasta un 40% de ahorro en el uso de combustibles fósiles y la disminución de la emisión de ruidos, especialmente en la noche durante las horas de descanso de los colaboradores.
Tal como los cuatro artefactos anteriormente presentados, Concepción posee una superficie habitable de 368m2, diseñador especialmente para promover la interacción entre personas y asegurar la comodidad de los tripulantes durante sus turnos. Cuenta con un amplio gimnasio, salas de estar y habitaciones con baño privado en distintos niveles, lo que posibilita la incorporación de mujeres en labores históricamente masculinas.
Durante la ceremonia, José Ramón Gutiérrez Arrivillaga, Presidente Ejecutivo de Multi X, destacó la relevancia del nombre con el cual se bautiza este último pontón. “Hace más de 500 años, Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano iniciaron un viaje que cambió para siempre el curso de la historia universal, navegaron el Estrecho de Magallanes y las aguas de nuestro sur austral, finalizando así la primera vuelta al mundo de la que se tenga registro. Una de las embarcaciones que los acompañó en esta hazaña fue Concepción. Este nombre nos recuerda que tenemos el deber de nunca abandonar el espíritu pionero que siempre ha caracterizado a nuestra compañía. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la salmonicultura y continuamos nuestro trabajo con la convicción de siempre hacer las cosas bien”.
Por su parte, Cristián Swett, Gerente General de Multi X, destacó durante la ceremonia, que “con esta serie de pontones logramos un hito que esperábamos lograr hace tiempo: Construir íntegramente en Chile artefactos navales de clase mundial. Ascon, bajo el liderazgo de sus fundadores, Juan Pablo Salas y Manuel Aravena, tomó el desafío y hoy ya son una realidad”.
“Estos pontones también incluyen un sistema centralizado y automatizado de retiro de mortalidades y una capacidad de ensilaje que presenta un aumento del 80% en comparación con la generación anterior. Lo permite ahorrar en traslados de abastecimiento, disminuyendo el uso de combustibles y, por ende, la huella de carbono del producto”, agregó Cristián Swett.
Finalmente, Patricio Zúñiga, Subgerente de Operaciones, a cargo del equipo de Ingeniería Naval que lideró el diseño de esta serie de cinco pontones, destacó que “Concepción es el primer pontón híbrido de la compañía, cuenta con baterías de litio que permiten el ahorro de un 40% de combustible anual, lo que se traduce en una disminución de huella de carbono de aproximadamente 200 toneladas de CO2 por pontón. A lo anterior, se suma la reducción de ruidos derivados de la generación de energía”.
Durante la ceremonia de botadura del Pontón Concepción, el Sacerdote Juan Manuel Varas, bendijo la estructura y a quienes habitarán en ella. Finalmente, la madrina de Concepción, la señora Mónica del Pedregal Labbé, bautizó el artefacto deseándole “un navegar tranquilo y el éxito de todos quienes habitarán en él”.